miércoles, 8 de julio de 2009

EL NEGOCIO DE LA MEDICINA, Y SABIAS PREGUNTAS

" La medicina ha avanzado tanto que ya nadie está sano "

Cuando hablamos de medicina lo hacemos entendiendo a todas las disciplinas que ella encierra, y en especial a una que se fue, dicho en criollo, cortando sola; se trata de la Industria Farmacéutica. Su extraordinario poderío económico ha ido creando un gran manto distorsivo sobre la Medicina Etica y Abnegada que conocieron nuestros mayores, ejemplos de ello podemos citar infinidad de ellos, destaco al pasar y tratando de abarcar todo el espectro nombrare a solo dos de ellos: Dr.Esteban Laureano Maradona, ¿lo recuerdan? perdido en el norte argentino sin ningún recurso, pero estudiando y atendiendo a cuanto enfermo lo reclamara sin discriminar, especialmente a los mas necesitados. Dr.René Gerónimo Favaloro que desde su patria chica, Jacinto Arauz, recorrió el mundo maravillándolo con sus innovaciones científicas reconocidas hoy por sus colegas más allá de nuestras fronteras; teniendo un cruento final porque lo dejamos solo. En fin, no quiero abrumarlos con anécdotas que ya muchos de Uds. conocen.

La idea de hoy es hacer un aporte a nuestra tranquilidad como personas sanas que sí pueden enfermarse, pero es bueno hacernos algúnas preguntas para no caer en las redes de la telaraña farmaceútica. Buscando entre mis apuntes encontre estas preguntas que no viene mal tener en cuenta.-

DOCE PREGUNTAS PARA RECONOCER LAS ENFERMEDADES Y LOS TRATAMIENTOS DUDOSOS

  • ¿Existe un nombre para mi enfermedad?
  • ¿Existen pautas internacionales para la descripción del diagnóstico y el tratamiento de dicha enfermedad? ¿Dónde puedo consultarlas?
  • ¿Existe una prueba que permita identificar bien mi enfermedad?
  • ¿En cuántas personas sanas esta prueba indica un resultado positivo (patológico)? ¿Cuál es la proporción de resultados positivos falsos?
  • ¿En cuántas personas en las que esta prueba indica un resultado patológico (positivo), al realizar una repeticion de la prueba, se da un resultado normal?
  • ¿En cuántas de las personas afectadas por la enfermedad esta prueba indica un resultado negativo (normal)? ¿Cuál es la proporción de resultados negativos falsos?
  • ¿Qué repercusiones (complicaciones) tendrá esta enfermedad en uno, dos, o diez años para mí? ¿En cuántas de entre 100 personas que están como yo, se dan estas repercusiones en uno, dos o diez años?
  • ¿En cuántas de entre 100 personas que no tienen esta enfermedad aparecen estas repercusiones en uno, dos o diez años?
  • ¿Existe un tramiento eficaz para esta enfermedad?
  • ¿En cuántas de entre 100 personas que están como yo aparecen estas complicaciones de la enfermedad después de uno, dos o diez años al realizarse este tratamiento?
  • ¿En cuántas de entre 100 personas que están como yo aparecen estas complicaciones tras uno, dos o diez años sin realizar este tratamiento?
  • ¿En cuántas de entre 100 personas que están como yo aparecen complicaciones con este tratamiento que, de no hacerse, no hubieran aparecido?

Estas preguntas no pretenden alarmar a nadie sino alertar a todos para cuidar mejor nuestra salud; ya que en la jerga médica se dice que "No hay enfermedades, lo que hay son enfermos".

Como siempre cuídese.-

ESKYLO

Fuente: Catedrático Dr. en Med. Peter Sawicki, del DIEM, Instituto de Medicina Basada en la Evidencia, de Colonia-Alemania.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario