martes, 28 de julio de 2009

¿QUE ESTAN HACIENDO CON NUESTROS NIÑOS?

"EL HORROR DE LA REGLA DE TRES SIMPLE"
Cuando éramos chicos y correteábamos por la vereda de la cuadra escapando a nuestros deberes escolares una abuela del vecindario nos decía con una sonrisa y para motivarnos a cumplir con nuestras obligaciones escolares: “CHICOS ESTUDIEN, QUE DESDE QUE EXISTE LA REGLA DE TRES SIMPLE NADIE LOS VA HA ENGAÑAR”; nosotros nos reíamos y seguíamos con nuestros juegos. Siendo ya adolescente y estudiante, cada vez que venían a mis recuerdos esa simpática abuela me producía gracia la observación que nos hacia. Y hoy frente a determinados hechos que ocurren en nuestro país no puedo dejar de pensar cuanta razón tenia esa sabia abuela de mi niñez.
Hoy en nuestro país según la ALAPE (Asociación Latinoamericana de Pediatría) mueren mas de 36 chicos por día, para UNICEF son mas de 33 y la Sociedad argentina de Pediatría es coincidente con estos valores. En todos los casos haciendo una REGLA DE TRES SIMPLE nos da más de 12.000 chicos por año; todos estos niños están dentro del parámetro de mortalidad por causas evitables siendo las predominantes: LA DESNUTRICIÓN INFANTIL Y LAS ENFERMEDADES CONTRA LAS QUE SE TIENEN VACUNAS, a esta altura y sin tener en cuenta otras calamidades que les ocurren a muchos de nuestros infantes, como la explotación laboral, el abuso sexual, los accidentes, la deserción escolar y los trastornos de aprendizaje; y a nuestros adolescentes como las drogas, el alcohol, la depresión, el suicidio, y la delincuencia . El 10% de nuestros adolescentes no estudia ni trabaja, estos son más de 300.000.
¡¡¡Reitero!!! teniendo en cuenta solamente la mortalidad infantil, le pregunto a los señores gobernantes que seguramente mandan a sus hijos a terminar sus estudios a Europa o Estados Unidos si no se les ha ocurrido hacer una REGLA DE TRES SIMPLE para darse cuanta que todos lo días con semejante mortalidad infantil se esta cerrando una futura aula que estaría poblada de esos niños si no murieran, se esta cerrando más de una escuela por mes, se están cerrando mas de veinte escuelas por año, de acuerdo a su tamaño. Y a los maestros le han quitado toda su autoridad y profesionalidad como decentes. De que vale que inauguren escuelas si pronto no habrá quien las pueble de voces y juegos.
¡¡¡Señores!!! hasta cuando semejante hipocresía y mirar para otro lado, ¡¡¡Señores!!! están desolando al país, y les voy a dar un consejo: porque de seguir así pronto no tendrán más a quien robarles: su dignidad, su honor, sus ilusiones, su dinero, su esfuerzo, su credulidad en ustedes, todo, todo. Este será un país de seres sin realidad ni futuro, sumidos en la más absoluta miseria.
¡¡¡Señores!!! recuerden lo que decía esa abuela de mi barrio, para darse cuanta que con una REGLA DE TRES SIMPLE y prestándole la debida atención a nuestros niños más necesitados todo esto se puede solucionar; ¡¡¡Ah…!!! por supuesto si no les significa mucho trabajo dedicarse con empeño en estos temas.
Mientras en todos los países de mundo sus políticos apuestan fuertemente a la salud y la educación de sus niños y adolescentes en nuestro país Uds. hacen todo lo contrario y esto lo que Uds. hacen no tiene perdón de DIOS Y DEL PUEBLO.
Como siempre un abrazo y cuídense.
ESKYLO

lunes, 20 de julio de 2009

"JUVENTUD DIVINO TESORO"

ADOLESCENCIA, EL TABACO
Y EL ALCOHOL
En nuestros días ya casi cumpliendo el primer decenio del siglo XXI seguimos sorprendiéndonos de cómo van creciendo en forma alarmante el consumo de alcohol y tabaco entre nuestros jóvenes. Estas dos adicciones son las que primero atacan ya que la sociedad las ha ido incorporando casi sin reparar en los efectos devastadores qué producen entre nuestros jóvenes. Son la puerta de entrada a la fármaco dependencia y a la drogadicción; temas que trataré de desarrollar mas adelante ya que cada punto merece ser tratado en partes para ir comprendiendo cuan inmersos estamos en esta desgracia que esta diezmando la capacidad de nuestros jóvenes.
Concretamente el alcoholismo y el tabaquismo son las toxicomanías de más amplia difusión en nuestro país.
Las bebidas alcohólicas y el tabaco tienen en común la aceptación por parte de la sociedad, su libre venta y su consumo. Si bien tanto el alcohol como el tabaco pueden ser consumidos dentro de límites socialmente aceptables que al mismo tiempo no implican mayores riesgos para la salud, no es esta la situación general. Por el contrario es frecuente comprobar su consumo excesivo, tanto en adolescentes como en adultos .Con las funestas consecuencias que ya conocemos, muertes, mutilaciones, promiscuidad, abandono personal, perdida de autoestima etc. etc. etc.,.
Habitualmente es en la adolescencia cuando el joven se inicia en el uso del alcohol y del tabaco ya sea por imitación de sus mayores, por identificación con el grupo del que forma parte o con figuras destacadas del cine o la televisión, por rebeldía contara la autoridad paterna o de sus maestros o bien por la inducción de la publicidad que incita a su consumo.
Por otra parte debemos reconocer que la penetración del alcohol y el tabaco en nuestra sociedad es tal que resulta difícil imaginar una comida sin vino o bien un festejo sin el tradicional brindis con bebidas alcohólicas o la ausencia de las mismas en reuniones sociales o familiares de la mas diversa índole. De igual manera el cigarrillo esta presente en todo grupo de jóvenes de jóvenes y las imágenes estereotipadas sobre el habito de fumar hacen que no podamos dejar de asociar un detective o marinero a su pipa, un ejecutivo a su imponente cigarro o un salón de juegos a un ambiente enrarecido por un espesa cortina de humo de cigarrillos.
Para finalizar quiero llamar la atención y destacar lo dicho al principio de esta nota, el alcohol y el cigarrillo son la puerta de entrada a la fármaco dependencia y a la drogadicción.
No va a pasar mucho tiempo que hablaremos de las adicciones a las drogas tema de vital importancia para cuidar de nuestros jóvenes y su futuro como hombres de bien.
En esta oportunidad, queridos amigos les digo hasta siempre; y cuiden muy bien a sus hijos préstenle mucha atención y háblen usando sus códigos que ellos los van a entender, no escondamos la cabeza debajo de la alfombra.
ESKYLO

domingo, 19 de julio de 2009

UNA REIVINDICACION A LOS INDIOS RANQUELES

DICOTOMIAS DE NUESTRO
ASERVO NACIONAL

Por fin va ha sonar un tiro para el lado de la justicia. Y sigo pensando que hay gobernantes de este país que miran para otro lado permitiendo el genocidio de nuestros hermanos Tobas en el Chaco; y también los hay que miran para donde deben mirar y están reivindicando a los indios de otras regiones.
Ahora llegado a este punto queda reflexionar como estos gobernantes siendo todos ellos argentinos puedan tener tanta diferencia de criterio en brindar protección y justicia a estos seres humanos y hermanos nuestros.
Creo que una noticia como esta no podemos dejar que pase inadvertida entre nuestros conciudadanos; muy pronto la provincia de San Luís fundará la Nación Ranquel junto a otras provincias en las cuales los ranqueles habitaron; respetando, su cultura, sus tradiciones, su educación; de esta manera se constituirán en un nuevo municipio y en sus propias tierras. Esto es digno destacarlo y que nos sirva para visualizar LA DICOTOMIA en la cual vivimos, mientras en una provincia se acepta el genocidio como algo natural en otra se le brinda justicia a esta gente tan olvidada y discriminada por la sociedad. Que esto nos sirva para estar atentos de una buena vez y prestar atención sobre los políticos que nos gobiernan y nos gobernaran en el futuro porque así piensan de todos nosotros, o mejor dicho no piensan en nosotros como todos ellos deberían. Para corregir estos errores y muchísimos más que nos están perjudicando y llevándonos a la pobreza y miseria sin merecerlo y siendo un país tan rico como es el nuestro.
Como siempre, queridos amigos, un abrazo para todos.
ESKYLO

viernes, 17 de julio de 2009

MIENTE, MIENTE, QUE ALGUIEN TE CREERA

NO CONFUNDAMOS VERBORRAGIA CON ORATORIA

En los últimos años asistimos a una gradual y sistemática deformación de los hechos que se suscitan en la vida política y pública de nuestro país, al punto tal que la confusión es cada vez mas grande para los ciudadanos que lo habitamos e inclusive para algunos políticos que deambulan de partido en partido como buscando encontrar la solución que su intelecto no alcanza a ofrecerles. Entiendo que no pasa desapercibido al ciudadano común, como el virus de la incredulidad va en aumento logarítmico.
Hechos como la intolerante y soberbia actitud que lleva nuestro gobierno desde hace un año con los productores agrícolo-ganaderos. La forma autista de entender la extraordinaria inseguridad que vivimos, que va permanentemente en aumento y actua con absuluta impunidad, queriéndonos hacer creer que solamente es cuestión de sensaciones. La falta de Justicia. La insistente mentira de los datos del INDEC. La pérdida
de la excelencia educativa. El gobierno en las sombras, que ya hasta un chico se da cuenta. Ministros versátiles y funcionales porque sino, pierden sus rentables puestos. Y ni hablar de los desaciertos en planificar un frente común para luchar contra la pandémia que nos está asolando, segundos en el mundo en mortalidad, que tomando el índice poblacional promedio vamos primeros lejos; tapándolos con la verborragia y los números contradictorios del nuevo ministro de Salud Pública de la Nación (un clavo saca a otro clavo). El bastardeo permanente a los medios de comunicación que no pueden ya ni dar el estado del tiempo porque no vaya a ser que los gobernantes de turno se enojen. Con una presidente que da clases en todas las cátedras, y hasta a los periodistas en público; y he aquí la sutil diferencia que existe en crear confusión; porque hoy es habitual invertir los significados de las palabras oratoria y verborragia para confundir al público; y esto es muy fácil de detectar en los políticos que nos gobiernan y que utilizan su verborragia para no decir nada e insultar permanentemente nuestra inteligencia; esto lo digo porque he escuchado a más de uno alabar la oratoria de quien hoy ocupa circunstancialmente el Sillón de Rivadavia.


Y ahora viene la pregunta del millón, podremos sobrevivir así, solamente me queda una expresión ¡¡¡¡ que verdaderamente DIOS NOS AYUDE !!!!


Por favor cuídense que por ahora nadie piensa en nosotros como dicen!!!!.



ESKYLO




"EL ADIOS DE LOS HIJOS"

LOS PADRES TAMBIEN NOS QUEDAMOS HUERFANOS

Tal vez me pregunten ¿porque puse un payaso triste en la portada?
Tal vez porque llevo dentro de mí a un niño que no quiso crecer y lo acompaña este payaso triste. Tal vez porque conocí la tristeza siendo niño, porque vi a mis padres tristes por mí, porque perdí a mi madre siendo niño, porque siendo niño llore de impotencia frente a la muerte, porque es duro ser un niño que ve pasar la felicidad y no puede tocarla y por tantas cosas que me fueron haciendo hombre.
Con el correr del tiempo, a pesar de todo fuí un hombre que la vida le sonrió, tuve éxitos y fracasos y lo más importante de todo también me dio un hijo.
Hoy en este torbellino de recuerdos ya siendo hombre con virtudes y defectos quiero contarles que: no me banco el dolor de los niños, no me banco el hambre de los niños, no me gusta que lloren de dolor, no entiendo porque los abandonan, no me gusta que los chicos tengan cara de adultos sufrientes, en una palabra si por mi fuera todos los niños del mundo deberían tener derecho absoluto a la felicidad, a no pasar privaciones, a ser tratados dignamente por los hombres, por los pueblos, por los gobiernos, por el universo entero, porque ellos deberían ser el fruto de nuestros mejores esfuerzos.
Por todo esto quiero recrear algunos pensamientos que van dedicados a nuestros padres como hijos y a nuestros hijos como padres, es un sentimiento que seguramente todos los padres del mundo han tenido en algún momento.

EL ADIOS DE LOS HIJOS

Esto está dedicado para quienes son padres o madres y para aquellos que lo serán.
Hay un período en que los padres van quedando huérfanos de sus propios hijos. Es que los niños crecen independientes de nosotros, crecen sin pedir permiso a la vida, crecen con alegría; y a veces, con mucha arrogancia.
Y un día se sientan cerca tuyo y dicen alguna frase con madurez y sentis que ya no podes cambiar mas los pañales de ese niño. ¿Dónde estuvo creciendo este pequeñito que no me di cuenta?
El niño está creciendo en un ritual de obediencia biológica, orgánica; y desobediencia civil.
Allí están muchos padres al volante esperando que ellos salgan entusiastas sobre patines y cabellos largos y sueltos entre hamburguesas y gaseosas; allá están nuestros hijos con el uniforme de su generación: incomodas mochilas de moda en los hombros; allí están con el pelo desordenado.
Esos son los hijos que conseguimos engendrar y amar, a pesar de los golpes, y ellos crecen medio amaestrados, observando y aprendiendo con nuestros aciertos y errores, principalmente con los errores que esperamos no repitan.
Hay un período en que los padres van quedando huérfanos de sus propios hijos, no los esperamos más en las puertas de la disco o en las fiestas; paso el tiempo del ballet, del ingles, de natación, del judo, de guitarra, del piano. Ahora saldrán del asiento de atrás y pasaran al volante de sus propias vidas.
Debimos haber ido más a la cama de ellos, en la noche, para escuchar su alma respirando conversaciones y confidencias entre sábanas de infancia; y los adolescentes cobertores de aquel dormitorio lleno de adhesivos, póster, agendas coloridas y CDs ensordecedores. No los llevamos lo suficiente al parque, no le dimos suficientes sándwiches, no les compramos todos los helados y ropas que hubiéramos querido comprarles.
No los dejes crecer sin mostrarles todo tu afecto.
Al principio iban con nosotros donde fuéramos para la navidad, año nuevo, las vacaciones, a la pileta, y con nuestros amigos. Sí había grandes peleas dentro del auto por quien iba en tal o cual ventanilla, los pedidos de golosinas y las canciones sin fin. Después llego el tiempo en que viajar con los padres comenzó a ser un esfuerzo, un sufrimiento, pues era muy difícil separarse de los amigos y de los primeros amores juveniles.
Los padres quedaron exiliados de los hijos, tienen la soledad y la tranquilidad que siempre soñaron, pero de repente morían de tristeza por extrañar a esas “PESTES”, dicho con cariño.
Llega el momento en que solo nos queda quedarnos lejos de ellos rezando mucho (en ese momento, se reaprende a rezar), para que ellos acierten en su búsqueda de la felicidad, y que la conquisten del modo más completo posible.
Queda esperar; en cualquier momento nos dan nietos. El nieto es ahora de cariño ocioso y dulce; por eso los abuelos son tan desmesurados y se descontrolan tanto con las expresiónes de cariño de sus nietos.
Los nietos son la última oportunidad de re-editar nuestro amor, nuestro afecto; por eso es necesario hacer algunas cosas más, antes de que crezcan.

“APRENDEMOS A SER HIJOS DESPUES QUE SOMOS PADRES”
“SOLO APRENDEMOS A SER PADRES DESPUES QUE SOMOS ABUELOS”

Por último quiero expresar mi inmenso agradecimiento al Ejército de Salvación que fue mi primer hogar; y mi gran amor por nuestros padres que mientras los tuvimos con nosotros lucharon por nuestro bienestar, el de mi pequeña hermana y yo.

Como siempre un abrazo para todos.
ESKYLO

jueves, 16 de julio de 2009

CHACO TAMBIEN ESTA EN LA ARGENTINA

ARGENTINA-.-CHACO
"TOBAS, MISERIA SIN FIN"
Hace pocos días recibí un mail de un viejo amigo que describe las penurias de nuestros hermanos, mal que les pese a muchos, los INDIOS TOBAS; y es tal mi indignación que después de pensarlo decidí transcribirlo tal cual y con las fotos que venían adjuntas.
No es la primera vez que se habla de esto, pero siempre verdadamente como si estos seres humanos que también viven en nuestro país fueran nuestra vergüenza, sin darnos cuenta que los que damos vergüenza somos nosotros que no queremos ver la realidad de un país que le importa más un Campeonato de Copa Libertadores que seres humanos que están muriendo de la forma mas infame que se conozca, se están muriendo porque los ignoramos, los abandonamos a su desgraciada suerte, porque para los gobernantes de turno es mejor borrarlos de las estadísticas y hacernos creer que esta todo bien en el "país de las maravillas".
Quiero destacar que muy poca gente se acuerda de ellos y debo reconocer que una mujer del sur de la provincia de Buenos Aires, para ser más preciso Bahía Blanca, dejo todo: hogar, amigos, muy buena situación económica, una vida llena de halagos y se fue para el Chaco Argentino para ayudar a esta gente; se llama NATY PRETOCINO, y vaya para ella este mi pequeño homenaje.-
Lean esta nota. Son solo son 5 minutos, tomen conciencia de lo que pasa. Es un genocidio encubierto, desde hace 500 años hasta el día de la fecha. En estos tiempos el Chaco concita la atención de todo el mundo. Prensa y televisión global vienen a mirar los estragos de la desnutrición que afecta a miles de aborígenes en los bosques que se conocen - ya impropiamente - como El Impenetrable. Mi colega y amiga Cristina Civale, autora del blog Civilización y Barbarie, del diario Clarín, me invita a acompañarla. No es la primera invitación que recibo, pero sí la primera que acepto. Rehusé viajar antes de las recientes elecciones, porque, obviamente, cualquier impresión escrita se habría interpretado como denuncia electoral. Y yo estoy convencido, desde hace mucho, de que la espantosa situación socioeconómica en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco, y su vaciamiento sociocultural, no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años (los hubo civiles y militares; peronistas, procesistas y radicales) sino de todos ellos.
Primero nos detenemos en Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco (90 mil habitantes), para una visita clandestina -no pedida ni autorizada- al Hospital Ramón Carrillo, el segundo más importante de esta provincia. Civale toma notas y entrevista a pacientes indígenas en las salas de Tisiología, mientras yo recorro los pasillos mojados bajo las infinitas goteras de los techos, y miro las paredes rotas, despintadas y sucias, los patios roñosos y un pozo negro abierto y rebalsando junto a la cocina.
Aunque el frente del hospital está recién pintado, detrás hay un basural a cielo abierto en medio de dos pabellones. Vidrios y muebles rotos, escombros, radiografías, cascotes y deshechos quirúrgicos enmarcan las salas donde los pacientes son sólo cuerpos chupados por enfermedades como la Tuberculosis el Dengue o el Chagas. Me impresiona la mucha gente que hay tirada en los pisos, no sé si son pacientes o familiares, lo mismo da.
Una hora después, en el camino hasta Juan José Castelli -población de 30 mil habitantes que se autocalifica "Portal del Impenetrable"- la desazón y la rabia se perfeccionan al observar lo que queda del otrora Chaco boscoso. Lo que fue imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa, ahora son campos quemados, de suelo arenoso y desértico, con raigones por doquier esperando las topadoras que prepararán esta tierra para el festival de soja transgénica que asuela nuestro país.

Entramos -nuevamente por atrás- al Hospital de Castelli, que se supone atiende al 90 o 95 por ciento de los aborígenes de todo el Impenetrable. Lo que veo allí me golpea el pecho, las sienes, los huevos: por lo menos dos docenas de seres en condiciones definitivamente inhumanas. Parecen ex personas, apenas piel sobre huesos, cuerpos como los de los campos de concentración nazis.
Una mujer de 37 años que pesa menos de 30 kilos parece tener más de 70. No puede alzar los brazos, no entiende lo que se le pregunta. Cinco metros más allá una anciana (o eso parece) es apenas un montoncito de huesos sobre una cama desvencijada. El olor rancio es insoportable, las moscas gordas parecen ser lo único saludable, no hay médicos a la vista e impera un silencio espeso, pesado y acusador como el de los familiares que esperan junto a las camas, o tirados en el piso del pasillo, también aquí, sobre mantas mugrientas, quietos como quien espera a la Muerte, esa condenada que encima, aquí, se demora en venir.
Siento una furia nueva y creciente, una impotencia absoluta. Le pregunto a una joven enfermera que limpia un aparador vidriado si siempre es así. "Siempre", responde irguiéndose con un trapo sucio en la mano, "aunque últimamente han sacado muchos, desde que empezó a venir la tele".
Es flaquita y tiene cara de buena gente: se le ve más resignación que resentimiento. Son 44 enfermeros en todo el hospital pero no alcanzan para los tres turnos. Trabajan ocho horas diarias cinco días por semana y cobran alrededor de mil pesos los universitarios, y menos de 600 los contratados, como ella. Los días de lluvia los techos se llueven y esto es un infierno, dice y señala los machimbres podridos y los pozos negros saturados que revientan de mierda en baños y patios. Y todo se lava con agua, nomás, porque "no tenemos lavandina".

Camino por otro pasillo y llego a Obstetricia y Pediatría. Allí todos son tobas. Una chiquilla llora ante su hijo, un saquito de huesos morenos con dos ojos enormes que duele mirar. Otra joven dice que no sabe qué tiene su nena pero no quiere que muera, aunque es obvio que se está muriendo. Hay una veintena de camas en el sector y en todas lo mismo: desnutrición extrema, mugre en las sábanas, miles de moscas, desolación y miedo en las miradas.
Después viajamos otra hora y el cuadro se hace más y más grotesco. Paramos en Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, las tierras allende el Puente La Sirena, los parajes El Colchón, El Espinillo y varios más. Son decenas de ranchos de barro y paja, taperas infames donde se hacinan familias de la etnia Qom (tobas). Todas, sin excepción, en condiciones infrahumanas.
Digan lo que digan, estas tierras -más de tres millones de hectáreas- fueron vendidas con los aborígenes dentro. Son varios miles y están ahí desde siempre, pero no tienen títulos, papeles, ni saben cómo conseguirlos. Los amigos del poder sí los tienen, y los hacen valer. El resultado es la devastación del Impenetrable: cuando el bosque se tala, las especies animales desaparecen, se extinguen. Los seres humanos también.
Y aunque algunas buenas almas urbanas digan lo contrario, y se escandalicen ciertas dirigencias, en el ahora ex Impenetrable chaqueño palabras duras como exterminio o genocidio tienen vigencia.
Desfilan ante nuestros ojos enfermos de Tuberculosis, Chagas, Lesmaniasis, niños empiojados que sólo han comido harina mojada en agua, rodeados de perros flacos, huesudos y ojerosos como sus dueños. Se llaman Margarita, Nazario, Abraham, María y lo mismo da. Casi todos dicen ser evangelistas, de la Asamblea de Dios, de la Iglesia Universal, de "los pentecostales" o "los anglicanos". Involuntariamente irónico, evoco a Yupanqui: "Por aquí, Dios no pasó".
Al caer la tarde estoy quebrado, roto, y sólo atino a borronear estos apuntes, indignado, consciente de su inutilidad. Al partir de regreso veo en un caserío un cartel deshilachado por el sol:
"Con la fuerza de Rozas, vote lista 651".
Y en la pared de un rancho de barro, seguramente infestada de vinchucas, veo un corazón rojo como el de los pastores mediáticos brasileños de "Pare de sufrir". Abajo dice: "Chaco merece más, Vote Capitanich".
A unos 400 kilómetros de aquí el escrutinio final de las elecciones avanza lenta, nerviosamente. En alguna oficina el ministro de Salud de esta provincia seguirá negando todo esto, mientras el gobernador se prepara para ser senador y vivir en Buenos Aires, bien lejos de aquí, como casi todos los legisladores. ¡Nunca antes, el Chaco ni este país me habían dolido tanto.!!!
Estimados amigos después de ver estas cosas y escuchar otras tantas que están pasando, como: alterar cifras de mortandad infantil, del indec, de los muertos por la gripe A, el robo indiscriminado de los dineros públicos que nosotros aportamos con nuestros sacrificios, el extraordinario deterioro de nuestro sistema de salud, de educación, de seguridad, etc. etc. etc., que nos queda por hacer sino cuidarnos entre nosotros y ser cada día más concientes que de seguir así, estamos mal y vamos para peor.
¡¡¡¡¡¡POR FAVOR CUIDEMOSNOS MUTUAMENTE!!!!!!!
ESKYLO

jueves, 9 de julio de 2009

LA GRIPE A ES UNA PANDEMIA ¿Y ESTO? ¿QUE ES?

LOS CIENTIFICOS DEL MUNDO ADVIERTEN:
"ES INMINENTE UNA CATASTROFE CLIMATICA"
El mundo se enfrenta a un creciente riesgo de "cambios climáticos abruptos e irreversibles", a causa de un calentamiento global más fuerte de lo previsto, según un informe de científicos internacionales divulgado recientemente.-
Un documento de 36 páginas sintetizó más de 1.400 estudios presentados en la conferencia sobre el clima celebrada en marzo en Copenhague, donde en diciembre se celebrará una reunión en las Naciones Unidas para negociar un acuerdo que tome el relevo del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.
Según el informe, la superficie global y la temperatura de los océanos, los niveles del mar, los acontecimientos climáticos extremos y el deshielo en el Ártico se están incrementando significativamente más rápido de lo que habían previsto los expertos hace apenas un par de años, explicaron.
Esta alarma llega seis meses antes de la conferencia de Copenhague que intentará sellar un acuerdo para salvar al planeta de los peores daños del calentamiento global.
El informe reveló que las emisiones de gases con efecto invernadero y otros indicadores climáticos están en o cerca de los límites previstos por el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC), cuyo informe de 2007 fue el punto de referencia para las turbulentas conversaciones de la ONU.
También hay nuevas pruebas de que el planeta mismo ha empezado a contribuir al calentamiento global como consecuencia de la actividad humana.
Grandes cantidades de gases como el metano -un gas de efecto invernadero, incluso más fuerte que el dióxido de carbono-, atrapados durante milenios en la capa subterránea de hielo del Artico pueden estar empezando a filtrarse a la atmósfera, acelerando el proceso de calentamiento.
La capacidad natural de los océanos y los bosques de absorber el CO2 originado por la quema de combustibles fósiles también está en peligro, demostró la investigación.
El nuevo informe, escrito y revisado por muchos de los científicos que recopilaron el documento del IPCC, insta a los políticos a dar pasos urgentes para evitar que la temperatura media global se incremente más de dos grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.
"Una moderación rápida, sostenida y efectiva... es necesaria para evitar el peligroso cambio climático, sea como sea que está definido", dijo.
"Una subida de las temperaturas de más de 2 grados dificultará la vida de las sociedades futuras, y es probable que causen mayores trastornos medioambientales y sociales durante y a partir del próximo siglo", advirtió.
El IPCC dijo que para alcanzar este objetivo es necesario que las naciones industrializadas rebajen drásticamente las emisiones de gas de efecto invernadero entre un 20 y un 45% en comparación con los niveles de 1990.
El nuevo informe sugirió que son esenciales nuevos y profundos recortes en las emisiones, uno de los asuntos más espinosos sobre la mesa en las conversaciones de la ONU.
"Objetivos más débiles para 2020, incrementaran el riesgo de impactos serios, incluyendo la superación de la barrera a partir de la cual las fuerzas naturales empiezan a empujar las temperaturas hacia arriba incluso más rápidamente".
Muchos científicos creen que si se superan esos límites será difícil, tal vez imposible, revertir el proceso.
El nuevo documento no tiene el mismo peso que el informe del IPCC, que se basó en una cantidad todavía más grande de estudios y -lo más importante- es un documento consensuado, lo cual significa que hasta los puntos de vista más conservadores fueron tenidos en cuenta.
Pero los datos del IPCC son por lo menos de hace cuatro o cinco años, y una avalancha de nuevas investigaciones sugiere que los impactos del cambio climático podrían ser aún peor, y que llegarán más pronto que tarde.
Los expertos en clima del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por ejemplo, calcularon recientemente que a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho para reducir drásticamente la contaminación, la temperatura de la superficie de la Tierra se incrementará 5,2 grados hacia 2010, más del doble de lo que predijeron en 2003.
Este informe fué presentado al primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, durante la Cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.
L. Rassmussen, anfitrión de la conferencia de la ONU de diciembre, instó a los científicos a dar "Indicaciones concretas a los políticos".
¡¡¡¡Estimados amigos, cuidemos al mundo!!!!
ESKYLO
Fuente: AFP

miércoles, 8 de julio de 2009

GRIPE PORCINA: LOS CHANCHOS Y LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS

"Mentiras que suenan como verdades"
Cuando una persona instruida tergiversa la realidad, se dice que es un Sofista, cuando lo hace una persona que no es mediática y sin cultura, se lo acusa de Mentiroso.Y he aquí el dilema de Hamlet, ser o no ser mentiroso.
Pero como no estamos en el teatro tenemos que ponernos a pensar brevemente en que casillero ponemos al nuevo ministro de salud pública de la nación que llego a ocupar funciones av lado por otros pares que no le quedan a la saga en materia de sofismas ya que le permitieron acomodar a su gusto y ganas las cifras de mortalidad infantíl de la provincia de Tucumán, donde entre otros cargos ocupó también el ministerio de salud.
Este "prestigioso" medico, ex vicegobernador de Tucumán ya se desempeñó en varios cargos públicos vinculados a la gestión de Salud. El perfíl del nuevo ministro: tiene 40 años y se recibió de médico en la Universidad Nacional de Tucumán. Se especializó en cirugía general y en medicina laboral y legal. Además tiene un máster en Administración de Servicios y Sistemas de Salud realizado en la Escuela de Salud Pública de la UBA.
Crítica de la Argentina denunció el año pasado manipulaciones en las tasas de mortalidad infantíl en esa provincia.
Crítica de la Argentina denunció el año pasado que las estadísticas de mortalidad infantíl en Tucumán eran manipuladas. El procedimiento denunciado en aquel momento es simple y sólo depende del trazo de una birome: hay cientos de bebés, cuyo peso es inferior a los 500 gramos, que habiendo nacido vivos son registrados como “defunciones fetales” o “egresos por abortos” y por tanto no forman parte de la estadística. Por supuesto transgrediendo normas presisas impuestas para el caso por la Organización Mundial de la Salud. Estos datos y denuncias fueron tomados del Diario Crítica de la Argentina el día 9 de junio, bajo el título Como se adulteran los índices de mortalidad infantil; y del 29 de junio titulado Cambio en Salud.
A todo esto y volviendo al tema que nos ocupa; el pueblo a través de informaciones que el mismo gobierno publica, esta empezando a percibir la enorme falta de uniformidad y criterio para dar a conocer las estadísticas sobre esta PANDEMIA que nos quita el sueño. Y además se nota la manera casi infantil de como nuevamente la birome y la regla se están usando con mucha picardía para que las estadísticas les sirvan políticamente al ministro de turno. Por otro lado tenemos una falencia extraordinaria en la compra y distribución conveniente de la droga (Fosfato de Oseltamivir) única droga que se indica por el momento para la Gripe A, al punto tal que ya en la ciudad de Mendoza se denunció que se entregaron dosis de Tamiflú con las fecha de vencimiento adulteradas.
En resumidas cuentas tenemos una Pandemia dentro de una Epidemia Nacional de desaciertos.
Y como dicen los chicos, muchachos pónganse las pilas, que no se si se dieron cuenta que en esta oportunidad estamos hablando de la vida de nuestros conciudadanos sin dejar de recordar la mala experiencia que vivimos con el Dengue.

¡¡¡¡¡¡¡ Y como siempre, por favor cuidense.!!!!!!!!!!

ESKYLO


Fuente: Diario Crítica de la Argentina.
Días: 9 y 29 de Junio-2009

EL NEGOCIO DE LA MEDICINA, Y SABIAS PREGUNTAS

" La medicina ha avanzado tanto que ya nadie está sano "

Cuando hablamos de medicina lo hacemos entendiendo a todas las disciplinas que ella encierra, y en especial a una que se fue, dicho en criollo, cortando sola; se trata de la Industria Farmacéutica. Su extraordinario poderío económico ha ido creando un gran manto distorsivo sobre la Medicina Etica y Abnegada que conocieron nuestros mayores, ejemplos de ello podemos citar infinidad de ellos, destaco al pasar y tratando de abarcar todo el espectro nombrare a solo dos de ellos: Dr.Esteban Laureano Maradona, ¿lo recuerdan? perdido en el norte argentino sin ningún recurso, pero estudiando y atendiendo a cuanto enfermo lo reclamara sin discriminar, especialmente a los mas necesitados. Dr.René Gerónimo Favaloro que desde su patria chica, Jacinto Arauz, recorrió el mundo maravillándolo con sus innovaciones científicas reconocidas hoy por sus colegas más allá de nuestras fronteras; teniendo un cruento final porque lo dejamos solo. En fin, no quiero abrumarlos con anécdotas que ya muchos de Uds. conocen.

La idea de hoy es hacer un aporte a nuestra tranquilidad como personas sanas que sí pueden enfermarse, pero es bueno hacernos algúnas preguntas para no caer en las redes de la telaraña farmaceútica. Buscando entre mis apuntes encontre estas preguntas que no viene mal tener en cuenta.-

DOCE PREGUNTAS PARA RECONOCER LAS ENFERMEDADES Y LOS TRATAMIENTOS DUDOSOS

  • ¿Existe un nombre para mi enfermedad?
  • ¿Existen pautas internacionales para la descripción del diagnóstico y el tratamiento de dicha enfermedad? ¿Dónde puedo consultarlas?
  • ¿Existe una prueba que permita identificar bien mi enfermedad?
  • ¿En cuántas personas sanas esta prueba indica un resultado positivo (patológico)? ¿Cuál es la proporción de resultados positivos falsos?
  • ¿En cuántas personas en las que esta prueba indica un resultado patológico (positivo), al realizar una repeticion de la prueba, se da un resultado normal?
  • ¿En cuántas de las personas afectadas por la enfermedad esta prueba indica un resultado negativo (normal)? ¿Cuál es la proporción de resultados negativos falsos?
  • ¿Qué repercusiones (complicaciones) tendrá esta enfermedad en uno, dos, o diez años para mí? ¿En cuántas de entre 100 personas que están como yo, se dan estas repercusiones en uno, dos o diez años?
  • ¿En cuántas de entre 100 personas que no tienen esta enfermedad aparecen estas repercusiones en uno, dos o diez años?
  • ¿Existe un tramiento eficaz para esta enfermedad?
  • ¿En cuántas de entre 100 personas que están como yo aparecen estas complicaciones de la enfermedad después de uno, dos o diez años al realizarse este tratamiento?
  • ¿En cuántas de entre 100 personas que están como yo aparecen estas complicaciones tras uno, dos o diez años sin realizar este tratamiento?
  • ¿En cuántas de entre 100 personas que están como yo aparecen complicaciones con este tratamiento que, de no hacerse, no hubieran aparecido?

Estas preguntas no pretenden alarmar a nadie sino alertar a todos para cuidar mejor nuestra salud; ya que en la jerga médica se dice que "No hay enfermedades, lo que hay son enfermos".

Como siempre cuídese.-

ESKYLO

Fuente: Catedrático Dr. en Med. Peter Sawicki, del DIEM, Instituto de Medicina Basada en la Evidencia, de Colonia-Alemania.-

martes, 7 de julio de 2009

PANDEMIA SIGLO XXl - COMPORTAMIENTO HUMANO

" La medicina cura, la naturaleza sana "
El trabajo en equipo de los gansos !!!!!

En realidad después de haber escuchado a muchos opinar y tratar de imponernos pautas de conducta frente al flagelo de la GRIPE A. Me he puesto a pensar en la cantidad de opinantes, sean estos profesionales o no, sobre el tema que tantas muertes esta provocado hasta el momento en el mundo y especialmente en nuestro querido país. Y me pregunto si el hecho pasa por tratar de sobresalir con sus ideas sobre el tema, o tratar de trabajar prontamente en equipo con mis conciudadanos olvidandome de intereses personales para encontrar la mejor manera de hacerle frente a esta PANDEMIA que tanto nos esta destrozando.
Para sintetizar, estamos asistiendo azorados a la enorme falta de coherencia para fijar normas y objetivos claros para toda la población; que las puedan entender todos sin excepción, dejando de especular desde el punto de vista intelectual y económico con la gente.
Por todo esto y mucho más que vemos y sabemos, cada uno de nosotros en nuestros pueblos o ciudades que componen nuestro vasto país, los invito a todos, desde este humildísimo espacio, a que hagamos como los gansos, imitemos a la sabia naturaleza e inspiremosnos en las cosas simples que ella nos enseña.
Este es el ejemplo mas claro de lo que estoy tratando de decirles:
"El trabajo en Equipo de los Gansos"
La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar, dirigiendose hacia un lugar mas cálido para pasar el invierno fijate que vuelan en forma de V, talvez te interese saber por que lo hacen así.
La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, a diferencia de que si cada pájaro volara solo. Cada vez que el ganso se sale de la formacion, siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va delante. Cuando el ganso que va en la cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Los gansos que van detras producen un sonido propio de elllos para estimular a los que van delante para mantener la velocidad. Cuando un ganso enferma o queda herido, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para aydarlo y protegerlo. Se quedan con el hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Solo entonces los dos compañeros vuelven a la bandada o se unen a otro grupo. Parece que cuando compartimos una dirección común y tenenmos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo.
¡¡¡¡ Por favor tratemos de ser un poco más gansos en este bendito país !!!!
ESKYLO



domingo, 5 de julio de 2009

EL NEGOCIO DE LA GRIPE PORCINA

EL NEGOCIO DE LA GRIPE PORCINA LOS LABORATORIOS MEDICINALES QUE SE OCULTAN DETRÁS DE LA PANDEMIA
Como en este planeta que nos ha tocado, la ambición desmedida no tiene límites y peor aún, nada a un capitalista de los buenos le impide tomar cualquier tipo de acciones que busquen la tan ansiada rentabilidad de sus empresas, se me ocurrió investigar un poquito sobre ¿quién se beneficia del brote del virus de esta enfermedad? Pues señores, actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de Oseltamivir y Zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Éstos medicamentos son producidos por dos corporaciones farmacéuticas: El Oseltamivir es un medicamento antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Roche bajo la marca Tamiflu, y el Zanamivir es un inhibidor utilizado en el tratamiento de la profilaxis del virus A y B de la Influenza. Actualmente es comercializado por Glaxo Smith Kline bajo el nombre registrado de Relenza, siendo el único tipo de Zanamivir en el mercado. Como podemos ver, existen dos compañías que producen los “remedios” para este brote que, de manera “imprevista”, empieza a hacer estragos en EE.UU. y México. Como solamente existen dos proveedores de los productos referidos, los gobiernos de ambos países no tendrían mucho de donde seleccionar para adquirir los medicamentos que lograrían controlar esta enfermedad, por consiguiente, tanto Roche como Glaxo serían los principales beneficiados en todo este asunto. Lo más curioso es que, al revisar el comportamiento accionario de Roche, se anunció un desplome de sus acciones para el pasado 22 de abril y, aunque usted no lo crea, la gráfica que muestra las variaciones durante los últimos 10 meses de sus cotizaciones en la bolsa evidencian un descenso progresivo cuyo nivel más bajo en 2009 fue registrado para el 09 de marzo en la Bolsa de Zurich. En criollo, la trasnacional farmacéutica va “pa' bajo”. La situación de Glaxo no es muy diferente que digamos. Para el primer trimestre de 2009 perdieron 1,5% en comparación con las ganancias que los expertos proyectaban para el mismo período. Si bien esto no suena muy alarmante, la apreciación del bienestar financiero de la empresa se ve sumamente comprometido al observar una caída vertiginosa en el precio de sus acciones desde mediados de febrero de este año. Con esta situación desventajosa que muestra un comportamiento a la baja muy similar en ambas compañías, la semana bursátil arrancará con las farmacéuticas convertidas en protagonistas de todos los índices. Ya el viernes pasado, algunas de las grandes cotizadas recogieron importantes subidas, como el gigante suizo Roche o la estadounidense Gilead Sciences, con la que compartió royalties por comercializar el tamiflú, y la vacuna antiviral más popular para combatir el brote de gripe aviar surgido durante 2002. En definitiva, tenemos a dos multinacionales que requieren una dinamización de su producción para reducir las pérdidas e incrementar las ganancias. Estas empresas, recuérdenlo muy bien, no están conformadas por personas altruistas que sólo buscan extender la salud de manera desinteresada en todo el planeta. El fin último es la ganancia y el lucro a costa de lo que sea. Quizá y dado este escenario, no sea una casualidad el surgimiento de este virus. Los mercadólogos lo saben muy bien “crea una necesidad que sea satisfecha por lo que vendes y tendrás al mercado rendido a tus pies”. Si en el mundo se provocan conflictos y guerras para vender armas, ¿no es igualmente posible generar brotes de virus y enfermedades para vender medicinas?
Este artículo no es para que desestimemos la medicación que nos indican nuestros médicos sería tonto ir en contra de nuestra salud y bienestar pero si es para pensar seriamente como se juega con nuestra salud y credulidad.-

RECOMIENDO VER ESTOS VIDEOS:
Por favor, cuidense mucho.
ESKYLO




sábado, 4 de julio de 2009

GRIPE A-H1N1 - ALCOHOL GEL COMO FABRICARLO

COMO PREPARAR ALCOHOL EN GEL
Con el aumento de los casos de gripe A en nuestro país, la demanda creció en forma logarítmica al igual que los casos que se su seden día a día, por está razón ya no se lo puede comprar en los lugares comunes de venta.
En México paso exactamente lo mismo, y el gobierno difundió la formula para elaborarlo en forma casera.
Los elementos que se necesitan son: * 90 mil. de Alcohol Etílico (Etanol al 72%) esta en cualquier farmacia.
* 3/4 de cucharadita de Carbopol, en droguerías.-
* 1/4 de cucharaditade Glicerina Pura, en farmacias.-
* 1/4 de cucharadita de Trietanolamina, en droguerías.-
UTENSILIOS A EMPLEAR
* 1Tazón de Vidrio de 1 litro, * 1 Colador de Malla Fina, *1 Recipiente Chico de Vidrio, * 1 Batidor de alambre, * Envases de plástico de 100 ml.,.-
PREPARACIÓN
* Colocar e colador sobre el recipiente chico de vidrio, verter el CARBOPOL sobre el colador y deshacer los grumos con una cucharita a fin de pulverizarlo totalmente.
* Verter el alcohol en el tazón y batir fuertemente mientras se agrega de a poco el CARBOPOL pulverizado previamente.-
* Agregar la GLICERINA mientras se bate con SUAVIDAD.-
* Cuando se haya disuelto por completo el CARBOPOL y no se vean grumos, agregar la TRIETANOLAMINA mientras se continua agitando suavemente con al batidor y en ese momento se formara el GEL; una vez listo se envasara en las botellitas de plástico y se tapará bien para evitar su evaporación.-
ES SUMAMENTE IMPORTANTE RECALCAR QUE ES VITAL EL LAVADO DE MANOS CUANTAS VECES SEA POSIBLE YA QUE ES ESTA LA MANERA MAS EFECTIVA DE ARRASTRAR POR EL LAVADO AL VIRUS Y POR LO TANTO ELIMINARLO DE LA SUPERFICIE DE LA PIEL.-
NO ESCATIMAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE TODAS LAS MEDIDAS DE HIGIENE QUE SE CONOCEN.-
¡¡¡¡POR FAVOR CUIDENSE!!!! ESKYLO

PENSAMIENTOS

PENSAMIENTOS PARA TENER EN CUENTA:

* QUIEN NO QUIERE PENSAR ES UN FANATICO. QUIEN NO PUEDE PENSAR ES UN IDIOTA. QUIEN NO OSA PENSAR ES UN COBARDE.-

* MUCHO SABE QUIEN CONOCE SU PROPIA IGNORANCIA.-

* SOLO LOS GRANDES SABIOS Y LOS GRANDES IGNORANTES SON INMUTABLES.-

* NO CORREGIR NUESTRAS FALTAS ES LO MISMO QUE COMETER NUEVOS ERRORES.-

* CUANDO HABLES, PROCURA QUE TUS PALABRAS SEAN MEJORES QUE EL SILENCIO.-

* AÑORAR EL PASADO ES CORRER TRAS EL VIENTO.-

* EL SABIO PUEDE SENTARSE EN UN HORMIGUERO, PERO SÓLO EL NECIO SE QUEDA SENTADO EN ÉL.-

* LA PACIENCIA ES UN ÁRBOL DE RAÍZ AMARGA PERO DE FRUTOS MUY DULCES.-

* QUIEN NO COMPRENDE UNA MIRADA TAMPOCO COMPRENDERÁ UNA LARGA EXPLICACIÓN.-

* UN AMIGO ES AQUEL QUE LLEGA CUANDO TODO EL MUNDO TE HA DEJADO.-

* TODO CHISTE, EN EL FONDO, ENCUBRE UNA VERDAD.-

ESKYLO

jueves, 2 de julio de 2009

YA NOS OLVIDAMOS DE RENE FAVALORO

¡¡¡¡ UN GRAN ARGENTINO !!!!

El 29 de Julio de este año se cumplen nueve años de la desaparición del Doctor René Gerónimo Favaloro; todos a esta altura sabemos los porque de su drástica desición, sabemos tambien que fue una muerte evitable, y Uds. me preguntaran ¿Porque? ¿que tenemos que ver muchos de nosotros? si fue una desición que tomo rápida y drástica. Sí fue drásticamente pero anunciada, como todo suicida dio señales que muy poca gente supo interpretar, caso la abnegada ayuda y apoyo que le diera en los momentos mas dificiles de su vida como profesional el Sr.Luis Landrisina y otros pocos amigos.
Hoy tengo la oportunidad de recordarles que para esa epoca un club de primera division de nuestro foot ball se hallaba en serias dificultades economicas y medio pais contando socios, simpatizantes, amigos, políticos y profesionales salio a pedir por este club porque la desaparición del mismo era una pérdida muy fuerte y le dolia a una gran parte del pais que así fuera. Eso entre otras tantas cosas, como cartas del doctor R. Favaloro al presidente de turno, contandole la situción de la fundación y solicitandole ayuda que nunca llegó.
Hoy como humilde homenaje a este gran médico argentino y del mundo voy a recrear su ultima carta:
(Del Dr.. René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas)
Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Guemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles. Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces. La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada). Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente. Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía. A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo. Este era nuestro único contacto. A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular. Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado. La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto. ¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno! Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica. Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país. Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente). Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda. El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno. Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano. Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios! Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.
Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional. Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa. La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos.. No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!. La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'. Nuestro juramento médico lo impide. Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica. En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben. Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando. Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta. ¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente? Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar. La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español! Sin duda la lucha ha sido muy desigual. El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse. Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al 'sistema'. Sí al retorno, sí al ana-ana. 'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado'. 'Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación' ¡Quién va a creer que yo no estoy enterado! En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer. Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. '¡La leyenda, la leyenda!' Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga. Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz. Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata. No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, hable de debilidad o valentía.El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad. Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así. En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta. En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara. A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco. Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa. Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos René Favaloro

Espero humildemente, que este homenaje a travéz de sus últimas reflexiones nos sirva para pensar seriamente dónde estamos parados los habitantes de este bendito país.

ESKYLO